viernes, 8 de octubre de 2010

Sheaffer Imperial 550 Burgundy, con plumín inlaid “Arrowhead”, en oro 14 K, circa 1970.






Esta pluma fuente la conseguí en un bazar de antigüedades, la compré en ese momento sin saber ciertamente que modelo era, pero me atrajo que se trataba de una Imperial con plumín inlaid y con el “White Dot” perfectamente visible en el clip del capuchón, eso ya era garantía, después de lavarla y limpiarla debidamente, pude ver que en mi caja ya había una muy parecida, también en color granate pero con el nib plateado y ciertamente no en oro.

Primero la identifique como una Imperial IV, pero al estar escribiendo la reseña y describirla, había algo que no me cuadraba y era la forma muy peculiar del plumín, pues en estas que tengo el nib es más corto y el espacio que queda en medio, no tenía la forma de “Diamante” sino más bien se ve como una “Punta de Flecha”, por lo que después de postear mis dudas y revisando con detenimiento diversos catálogos, confirmé que se trataba de una Pluma Fuente modelo 550.

El plumín de estas 550, es el llamado “cutout inlaid nib” que es un plumín incrustado pero recortado, llamado también “Arrowhead” que fue colocado en las Imperiales de Sheaffer a finales de los 60’s y principios de los 70’s, es mucho más pequeño a los plumines que portan las PFM aunque en ambos casos son de tipo inlaid.

El sistema de carga de esta pluma es de llenado por convertidor o por cartucho, en este momento la estoy probando con una tinta Waterman azul Florida, la que pienso le queda muy bien, la pluma esta construida en resina en colores sólidos, y vienen en el mismo tono el barril, el capuchón y la sección de sujeción, lo cual proporciona cierta uniformidad en su estética que la hace muy sobria en cuanto a su presentación, el final del capuchón presenta una franja metálica algo gruesa que aporta el único adorno visible pero le hace un cinturón muy bonito a la parte central de la pluma cuando esta se encuentra cerrada.

Las dimensiones de la pluma, en cuanto al barril, en comparación con otras Imperiales, es un poco más corto, la parte final del barril de la 550 es redondo en donde otras con sistema Touchdown lo presentan cuadrado, y por ello las dimensiones en mano varían, pero nada que no se pueda corregir con el posteado del capuchón o con el cambio en la posición en la mano para escribir.

El ejemplar que tengo ahora en ristre, tiene un nib de oro de 14 K y se ve grabado ahí el nombre del fabricante y el lugar de origen, esta pluma presenta algunos rayones en el cuerpo, evidencia de la edad y uso del mismo, la otra pluma, la plateada, está en mucho mejor estado, pero ambas funcionan a la perfección y por eso justifican con su funcionalidad su presencia y su estancia permanente en mi caja de plumas.

H. Puebla de Zaragoza, octubre 8 de 2010.

Sheaffer 550, nib Arrowhead, oro 14 K, circa 1970, burgundy

Con tinta Waterman Florida Blue.



4 comentarios:

  1. Acabo de comprar una de estas, a ver si funciona bien el convertidor poruque no soy muy de cartuchos.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema siempre, puedes ir rellenando el cartucho con cualquier color, la capacidad de carga es un poquito menos de 1ml
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. disculpen alguien podría informarme acerca del valor que tiene un juego de este modelo de plumas es decir pluma fuente con portaminas en la versión que no es de oro?

    ResponderEliminar

Sheaffer Snorkel, Crest color pastel blue, circa 1954

Les presento un set de Pluma Snorkel en su modalidad Crest, en color Pastel Blue o Aqua, de trazo fino, con plumín cónico Triumph. Las plu...