lunes, 27 de septiembre de 2010

Sheaffer Imperial Gold Plated Barleycorn, modelo 827, punto inlaid 14 K, circa 1976.





Sheaffer Imperial Gold Plated Barleycorn, modelo 827, punto inlaid 14 K, circa 1976.

En ésta ocasión se trata de una pluma que me fue obsequiada en 1986, y casi desde ese año, jamás fue utilizada como debiera, permaneció guardada esperando un mejor momento.

El punto es encastrado, en oro de 14 k, lo que permite disfrutar del grosor del plumín que es fino F, el punto se desliza muy suave sobre el papel, ahora mismo está dejando una fina línea húmeda de tinta negra, marca Parker Quink.

La pluma fue construida a finales de los setentas, en este caso en metal y éste ha sido bellamente ornamentado con un acabado que se denomina Grano de cebada.

El cuerpo de la pluma se acopla a la sección de sujeción mediante rosca, ahí se aprecia un color negro brillante, que contiene un pequeño aro con tres “orejas” o en lenguaje más técnico, presenta tres puntos de montaje, sobre los cuales se acopla el capuchón mediante un poco de presión.

El plumín de oro presenta en la parte central un orificio de respiración y justo debajo de el, se lee grabado el nombre de la marca con letras mayúsculas, los quilates (14K) el símbolo internacional de marca registrada y la cifra 585 que indica la pureza del metal empleado en la construcción del plumín, finalmente se lee el lugar de construcción USA.

El sistema de carga es mediante el uso de cartuchos o conversor de la marca, éste último es el que estoy usando, y por ello introduce una buena cantidad de tinta para escribir sin problema durante un buen tiempo.

El capuchón metálico también y con el mismo acabado del barril, se sujeta mediante presión al área de sujeción, tiene al frente un clip corto en donde de inmediato resalta el punto blanco que indica la calidad del producto en la parte final del capuchón, se observa grabado en letras mayúscula SHEAFFER INTERNATIONAL.

Su uso ha sido muy agradable así que pienso que esta pluma estará dentro de as principales de uso diario, cambiando de cuando en cuando la tinta para hacer más divertido su uso.

H. Puebla de Zaragoza, septiembre 27, 2010.

Sheaffer Imperial Gold Plated Barleycorn, modelo 827,

punto inlaid 14 K, circa 1976.

Tinta negra Parker Quink.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Sheaffer Student circa 1980, plumín acero M, con tinta Sheaffer Peacock Blue





Se trata de una de las plumas más sencillas de la firma de Iowa, la Student también llamada School, o de Estudiante, o Escolar, presenta una construcción muy simple, sin dejar de incluir el punto de acero de la marca, que en este caso es M (medium), pues se trata de un instrumento de escritura dirigido a un consumidor de escasos recursos; el cuerpo de la pluma es muy angosto de acabado brillante negro sólido, aunque en lo particular prefiero las plumas de mayores dimensiones, termina en un aro metálico en donde mediante rosca se une a la sección.

La sección es de acabado brillante y de una pieza se une al plumín de acero inoxidable que en este caso es de tamaño M, el alimentador presenta varias ranuras en su construcción que permiten el flujo continuo de tinta.

El plumín es de acero y se encuentra grabado con el nombre de la marca, que se localiza justo debajo de orificio de respiración enseguida se localiza el símbolo de Rights Reserved, en la parte media se observa el tamaño del punto y justo debajo se lee el lugar de construcción “MADE IN U.S.A.”, esta es una pluma armada en Iowa.

El desempeño ha sido sorprendente pues el punto de iridio se desliza en forma muy suave sobre el papel, al uso no presenta acumulación de tinta en el alimentador que te deje manchados en exceso los dedos, por lo que dibuja una línea húmeda de tinta que corresponde con el punto M.

El sistema de carga es por uso de cartuchos de la marca, los cuales embonan a la perfección; en este momento me encuentro usando una tinta Sheaffer color azul pavorreal, que ha sido descontinuada del catalogo de la marca, eso sin explicación aparente, pues se trata de un azul muy bonito, una tinta muy fluida que seca muy bien en el papel común y corriente; tengo un frasco de 60 ml que va a tener que ser usado con la más absoluta reserva, es desde ahora “Private Reserve”.

El uso de esta pluma es ideal para tomar notas rápidas, lo que ratifica la orientación estudiantil del diseño; ya que el capuchón se acopla mediante presión al cuerpo de la misma, se trata en este caso, de un capuchón cromado, que presenta en la parte superior un pequeño clip, en el cual a lo largo se encuentra grabado con el nombre Sheaffer, este es uno de esos casos, en donde las plumas de la marca no tienen por ningún lado el famoso White dot.

El tamaño de la pluma es pequeño, pero queda bien sobre la mano, el capuchón no se asegura sobre el cuerpo negro de la pluma, por lo que su uso sin postear es casi obligado.

He quedado muy satisfecho con el desempeño de la pluma, y por supuesto con la tinta empleada para esta prueba, y dado que es un modelo descatalogado, y el presente ejemplar corresponde a los años 80’s el uso que le doy al mismo me permite corroborar una vez más, que los artículos de Sheaffer ensamblados en EEUU al paso de los años, siguen dando la misma satisfacción a sus usuarios, pues mi pluma a sus treinta años, no ha mermado en nada el desempeño que tuvo al salir de producción.

Sheaffer Escolar, punto de acero M,

con tintaSheaffer Peacock Blue.

H. Puebla de Zaragoza, septiembre 18 de 2010.


sábado, 4 de septiembre de 2010

Sheaffer Javelin acabado color Plata, punto F, c.2003





Sheaffer Javelin acabado color Plata, punto F, c.2003

Esta Pluma Fuente construida a partir del año 2003, por medio de una colaboración entre la empresa americana Sheaffer y la Japonesa Sailor, es una muestra indudable del grado de transformación de las economías regionales y la influencia de Asia, en casi todos los rubros de la producción.

La pluma fue adquirida por el año 2005 en la tienda Sanborn’s de la ciudad de Puebla, en un precio que en su momento rondó los $500.00 pesos mexicanos, su acabado es color plata, el plumín de acero es F (fino) aunque no aparezca grabado en el mismo se reconoce por la fina línea de tinta que deja sobre el papel, tiene un sistema de carga por cartuchos universales, aunque se puede adaptar el convertidor Sheaffer sin ningún problema, éste modelo no lo incluía.

A mi parecer la gama Javelin ofrece un diseño elegante, las líneas de construcción de la pluma dan la apariencia de ser un instrumento de escritura pesado, sin embargo, el empleo de materiales livianos hace que esa apariencia se disuelva al ser utilizado.

La pluma se distingue por tener un cuerpo redondo y un capuchón cuadrado, el capuchón incorpora en la parte superior un clip metálico en el que se observa el distintivo de la marca el “punto blanco”, a un costado del clip se encuentra la palabra JAPAN que da muestra del lugar en que fue construida la pluma, el capuchón en la parte inferior tiene grabada tres veces la palabra SHEAFFER ya sin el clásico MADE IN U.S.A. que se observa en otros ejemplares y modelos.

Esta pieza se acopla al cuerpo de la pluma mediante un clip que reemplaza otros sistema de sujeción empleados con anterioridad por la marca.

El área de sujeción de la pluma se encuentra cubierta por una funda de caucho de tacto suave lo que proporciona al producto una mayor comodidad al momento de escribir.

Si bien no es un producto de Iowa, cumple con el fin para el que fue construido de una forma por demás decorosa, aunque las principales deficiencias, si se le pude llamar de ese modo, se localizan en el capuchón en cuanto a los acabados en el clip y en los grabados, de igual forma sucede en el plumín, el cual en la parte central presenta una gran “S” estilizada, parte de Sheaffer parte de Sailor, debajo con letras muy pero muy pequeñitas la palabra SHEAFFER en medio de un óvalo.

Sin embargo, en cuanto al desempeño de la pluma, éste fue adecuado, pues al utilizarla la tinta fluyo con mucha suavidad, dejando líneas muy suaves sobre el papel.

Concluyo pensando que a pesar de ser un producto de la globalización de las economías, esta es una pluma que volvería a comprar, aunque para estas fechas esta ya “descatalogada”.

Sheaffer Javelin Fountain Pen c. 2003

Con tinta Caran d’Ache

Color verde “Caribbean Sea”

H. Puebla de Zaragoza, septiembre 4 de 2010.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sheaffer Imperial Burgundy II De Luxe c.1960 + Tinta Sheaffer Skrip blue-black





Muestras de escritura, Nib M, acero short Triumph,
en pluma Sheaffer Imperial II De luxe c. 1960

Sheaffer Imperial Burgundy II De Luxe c.1960


Sheaffer Imperial II De Luxe, c.1960, con plumín M short Triumph en acero inoxidable, con sistema de llenado Touchdown, que hace el clásico sonido "whoosh" debido al sistema vacum que utiliza.

El cuerpo de plástico, en este caso color Burgundy, es sumamente brillante, no obstante el paso del tiempo y las manos que han sido poseedoras de este instrumento de escritura.

El capuchón esta hecho de acero inoxidable suave al tacto, el cual presenta en la parte inferior cerca de la boquilla, grabado el texto: "SHEAFFER MADE IN U.S.A." el capuchón presenta un clip cromado corto; en la parte superior del clip, resalta el ya conocido "White dot" distintivo de la marca.

El cuerpo de la pluma tiene un hermoso color vino, el material plástico con que está elaborado proporciona brillo a la pluma, en la parte final del cuerpo se ubica un orificio de respiración que permite al sistema de llenado por pistón expeler el aire que se aloja en el interior, el culote se encuentra enroscado al cuerpo, por lo que para liberarlo se deben dar cuatro revoluciones en sentido contrario a las manecillas del reloj; una vez liberado se suelta el pistón que está fabricado en metal cromado cuyo desplazamiento es muy suave, el que permite el vaciado del saco de tinta y que al rellenarlo permite una carga adecuada de tinta.

Las dimensiones de la pluma son: 11.17 cm destapada, 13.05 cm con tapa, y 14.05 cm posteada; en lo particular me parece que al uso, la pluma se comporta mejor cuando se escribe con ella sin postear, ya sea que en la mesa se coloque el capuchón o que se sostenga en la mano.

El Plumín Triumph corto, M (medium), fabricado en acero, presenta en la parte media un orificio de respiración y debajo del mismo, se observa grabado lo siguiente: “SHEAFFER MADE IN U.S.A.” por su forma cónica, permite que la tinta fluya con facilidad y suavidad sobre el papel, no por ser fabricado de un material tan rígido impide que los trazos adquieran diversos grosores y tonalidades por lo que resulta muy placentero su uso.

Para esta revisión se utilizó un carga de tinta Sheaffer Skrip color blue-black, por lo que genera una serie de tonalidades al escribir que hacen de la experiencia un placer.

La tinta fluye sobre el papel de manera continua siendo una constante que esas líneas adquieran las tonalidades prometidas, desde un azul obscuro o navy, hasta un gris azulado.

Adquirí esta pluma en un mercado de “pulgas” este artículo se encontraba a la venta en la cantidad de $70.00 pesos mexicanos, menos de $6.00 USD dlls al tipo de cambio, lo que hace de la compra una verdadera ganga, ya que su uso ha resultado una delicia ya que no hubiese podido obtener un mejor precio por este artículo de escritura tan fino.

H. Puebla de Zaragoza, septiembre 1 de 2010.

Sheaffer Imperial II De Luxe c. 1960

Con tinta Sheaffer Skrip blue-black

Sheaffer Snorkel, Crest color pastel blue, circa 1954

Les presento un set de Pluma Snorkel en su modalidad Crest, en color Pastel Blue o Aqua, de trazo fino, con plumín cónico Triumph. Las plu...